martes, 7 de enero de 2014

UN PAIS DESOLADO A LA MERCED DE LA DELINCUENCIA


BANDA DE SAQUEADORES 

LOS REYES DEL SAQUEO Y NARCOTRAFICO
La verdad asusta pero la Argentina deberá enfrentarla. La crisis más temida se precipita inexorablemente. El país deberá hacerle frente a diez años desperdiciados y en los cuales se gobernó tan mal que la reconstrucción llevará mucho tiempo. Las mentiras del relato le dan paso a la realidad más cruel.
“Todo gobernante (en este caso, 2) que se preocupe por acumular poder se aleja de prácticas democráticas y, además, para saciar su ansias de permanecer el resto de sus días en el gobierno, se vuelve cada día más corrupto para alimentar sus arcas.”
Santa Cruz fue la cuna del mal donde se entrenaron y crecieron los Kirchner.
Cuando llegaron al gobierno nacional, ya crecidos y experimentados, la pareja compuesta por Néstor y Cristina tuvieron, como si algo les faltase, un modelo referencial y ampliado de sus peores prácticas sureñas, Hugo Chávez.
El extenso período del matrimonio en el gobierno llegó con un pan bajo el brazo que no lo tuvo gobierno alguno; años de incalculable bonanza producto de los precios internacionales de la soja y la extraordinaria exportación de automóviles a Brasil.
Todo gobernante (en este caso, 2) que se preocupe por acumular poder se aleja de prácticas democráticas y, además, para saciar su ansias de permanecer  el resto de sus días en el gobierno, se vuelve cada día más corrupto para alimentar sus arcas.
Nada le alcanza, el poder y el dinero van juntos y son una droga.
Extensa, muy extensa sería la lista de los excesos, falsedades, desaciertos, fracasos, atropellos, abusos,  cometidos por los Kirchner y su patota de ministros, secretarios, legisladores y toda clase de lacayos públicos durante más de 10 años.
El pueblo argentino no solo la ha vivido (muchos sufrido) sino que, además, la deberá pagar y muy caro durante años para poder salir de la crisis que a diario se presenta más atroz.
No es extraño, entonces, que el argentino, preocupado por lo cotidiano, viva un angustiante presente donde pareciera moverse sobre arena movediza. Algo le parece se lo estuviera tragando y se da cuenta que casi nada puede hacer para evitarlo.
No son pocos los que avizoraron este momento; otros lo siguen negando aferrados a la prebendas y beneficios que han recibido convirtiéndose en loros K, para repetir el libreto oficial.
La sociedad destruida, ha sido reemplazada por individuos intolerantes y mezquinos. Piensan en sí mismos, en sus seres queridos y poco o nada le importa el resto. El “sálvese quien pueda” funciona rompiendo todos las reglas de convivencia.
Un país con una presidente autoritaria y con un discurso cotidiano y falaz, pasó a ser uno con una mandamás ausente; tras una derrota electoral acompañada de una cirugía con un pos operatorio con información escasa y poco precisa.
Todas las mentiras en una ficción extensa, están dando paso a cada una de las despiadadas realidades que muchos no veían o no querían ver.
Las comparaciones son malas pero inevitables.
La gran pregunta que el tiempo se encargará de responder es si la crisis que los argentinos deberán soportar luego que Cristina Fernández viuda de Kirchner, deje el poder, no será de mayor envergadura que la vivida en 2001/2002.
Nada de aquí en más que ocurra  puede sorprender al argentino.
Ni la falta de luz, ni la imparable inflación, ni la constante devaluación de la moneda, ni la pérdida incesante de divisas, ni las muertes por inseguridad, por narcotráfico, ni la pérdida de puestos de trabajo, ni los saqueos, ni piquetes sin solución de continuidad, ni la multiplicación de protestas sociales, ni impunidad al por mayor, ni siquiera aquello que el ser humano se resiste a imaginar pueda acontecer.
Néstor y Cristina Kirchner dejarán un país destruido.
No solo por lo que hicieron para ello, sino también por las oportunidades únicas que dejaron pasar para bien de la Argentina.
¿La tarea de reconstrucción quedará en manos del peronismo? Pero ¿acaso los Kirchner no son peronistas? Néstor Kirchner fue el presidente del Consejo Nacional del PJ, y antes fue el titular del PJ santacruceño.
Hipócrita, el peronismo dirá que los Kirchner no son peronistas. ¿Tal vez el movimiento que creó Juan Domingo Perón, muerto hace 40 años, pagará también los platos rotos de este descalabro?
Todo es incertidumbre.
Nada se puede planificar, ni siquiera lo que puede suceder hoy.
Así vive el argentino, hoy. La vida se hace muy difícil.

EDENOR Y LA DECADA DE MIERDA.

LOS CORTES DE LUZ DE EDENOR DURAN 280% MAS TIEMPO QUE HACE 10 AÑOS.
Fue entre 2002 y 2012, según los últimos datos disponibles
KAMPORISTAS
Agis, secretario de política económica y director en Edenor, junto a Axel Kicillof.
SOCIEDADES
Fecha: 18/06/2012
EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SA EDENOR Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte Sociedad Anónima informa por 1 día que el pasado 27 de abril de 2012, la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de accionistas, designó como Directores Titulares a los Sres. RICARDO TORRES , MARCOS MARCELO MINDLIN , GUSTAVO MARIANI , PABLO DIAZ , EDGARDO VOLOSIN , MAXIMILIANO A FERNANDEZ , EDUARDO L LLANOS , EMMANUEL AGIS , PATRICIA CHARVAY , FEDERICO GOSMAN , SANTIAGO LOPEZ ALFARO y LISANDRO CLERI , y como Directores Suplentes a los Sres. DIEGO M SALAVERRI , JAIME J BARBA , DAMIAN M MINDLIN , LEANDRO MONTERO , DANIEL FLAKS , MARIANO BATISTELLA , DIANA MONDINO , LUCIA GUTIERREZ , EDGARDO RUIBAL , DIEGO LEIVA , EDUARDO ENDEIZA y PABLO MARTINEZ BURKETT , quienes constituyen domicilio especial en Avda. del Libertador 6363 piso 12, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el mismo acto se designó como Síndicos Titulares a los Sres. Damián Burgio, José Daniel Abelovich y Jorge R. Pardo, y como Suplentes a los Sres. Santiago Dellatorre, Marcelo Fuxman y Fernando Sánchez. En la reunión de Directorio del 17 de mayo de 2012 se designó al Sr. Ricardo Torres como Presidente y al Sr. Marcos Marcelo Mindlin como Vicepresidente de la Sociedad. Publica Diego Manuel Allegue, apoderado de Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte Sociedad Anónima (Edenor S.A.) según poder general judicial y administrativo otorgado por escritura Nº 119 del 07/07/2011, pasada al folio 247 del Registro Notarial Nº 2117 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Abogado – Diego Manuel Allegue e. 18/06/2012 Nº 66679/12 v. 18/06/2012
Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina – Nro: 32420 del 18/06/12.
Además se duplicó la frecuencia de cada episodio; el Estado posee el 27% de la empresa y cinco directores; fue advertido hace casi dos años sobre el deterioro del servicio.
Los cortes de suministros en el área concesionada a Edenor son más frecuentes y cada vez duran más. En la década siguiente a la crisis económica de 2001, los estándares de calidad de la empresa se deterioraron aceleradamente: la frecuencia de interrupciones subió 110% y la duración promedio de cada episodio creció 280%.
En 2002 la firma informaba tres interrupciones promedio por cada kilovoltiamperio (kVa) instalado. La tendencia se mantuvo estable hasta 2008, cuando subió a 4,1; 4,4 en 2009; 5,1 en 2010; 4,5 en 2011 y un fuerte salto a 6,3 en 2012. El indicador se duplicó en dicho período.
La merma en la calidad del servicio se aceleró particularmente en los últimos seis años. En 2002 cada corte por kVa instalado duraba en promedio 4,6 horas. En 2007 el corte promedio era de 6,6 horas y subió a 8,3 en 2008; 8,8 en 2009; 10,6 en 2010; 11 en 2011 y 17,5 en 2012.
Edenor es la mayor distribuidora de energía eléctrica del país. Posee 2,7 millones de usuarios en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.. La información surge de los reportes anuales de operaciones de Edenor que informa al Ente Nacional Regulador de la Electricidad. Los datos correspondientes a 2013 aún no están disponibles, según dijo un vocero de la empresa a LA NACION .
Por otra parte, Edesur y Edelap no hacen pública esta información.
La baja en la calidad del servicio va de la mano con el deterioro de la situación financiera de la compañía. Las tarifas congeladas hicieran mella de los ingresos y en los últimos años viene operando al borde de la quiebra. De hecho, en los balances trimestrales de los últimos dos años comentan con recurrencia el aumento de sus costos operativos y enormes dificultades para financiar inversiones.   Participación del Estado
A diferencias de las demás distribuidoras, el Estado es el segundo propietario de Edenor con el 27% de las acciones. El sector público mantiene su participación a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, luego de la expropiación de las AFJP.
De este modo, el Gobierno nacional designó a cinco directores titulares en la compañía -sobre un total de 12- para controlar su desempeño. Todos responden directamente al ministro de Economía, Axel Kicillof.
El representante del Estado más conocido es Emmanuel Álvarez Agis, secretario de política económica y número dos Ministerio de Economía. Sin embargo, ya había tenido un paso previo por la empresa: hasta 2007 se había desempeñado como administrativo del área compras. Llegó a la función pública de la mano de Kicillof, quien fue su tutor de tesis en la carrera de economía en la UBA.
LA LUZ MALA DE EDENOR
En el mismo rol de directora, aunque con funciones más modestas, también está Marcela Sacavini, economista y becaria de la UBA que fue dirigida por Kicillof. También se anota Victoria von Storch, directora de información y análisis regional de la subsecretaría de Planificación Económica; Eduardo Endeiza, director de control del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses; y Eduardo Setti.
MIERDOPOLIS TIENE ENERGIA ELECTRICA
MIERDOPOLIS DERROCHANDO FLUIDO ELECTRICO
Accionista mayoritario
Pampa Energía, del empresario Marcelo Mindlin, posee el 65% de Edenor. La participación fue adquirida el 29 de junio de 2005 a Electricité de France (EDF) por unos 100 millones de dólares.
La relación inicial de Mindlin con el Gobierno fue muy buena. La compra a EDF fue por un décimo del valor que pedían los franceses, que a su vez retiraron una demanda por 960 millones de dólares contra Argentina ante el Ciadi. Tres meses más tarde la empresa acordó una suba de tarifas, pero no se materializó, según recopila el libro Los patrones de la Argentina K , de los periodistas Pablo Fernández Blanco y Esteban Rafele.
Mindlin llegó al negocio energético con la expectativa de mejoras. Con Pampa Energía construyó un holding integrado. En distribución, además de Edenor posee Emdersa y Eden. En distribución es dueño de Transener, que posee el 95% del mercado; y en generación, posee las hidroeléctricas Los Nihuiles y Diamante, y las centrales térmicas Güemes, Piedra Buena, Loma de la Lata y Piquirenda.
La ruptura de lanzas con el kirchnerismo fue en 2012, cuando el presidente de Edenor, Ricardo Torres, envió una carta a Cammesa, la administradora del mercado eléctrico, en la cual responsabilizaba directamente al gobierno nacional de la crítica situación financiera de la compañía y advertía de “serías consecuencias en el corto plazo si no se toman medidas urgentes”.
“De mantenerse la actual situación de congelamiento de ingresos y aumento de costos, Edenor verá imposibilitado el acceso de fuentes de financiamiento del déficit de caja enfrentado, y de esta manera se verán afectados el normal funcionamiento de la actividad de la concesionaria”, dijo Torres a través de la carta el 30 de marzo de 2012. Los cortes actuales tuvieron aviso previo..
El sistema eléctrico argentino camina al borde de la catástrofe, muy cerca del abismo. Lo muestran los propios números oficiales. No hay capacidad para atender la demanda. Los picos históricos en todo caso no son tales. La demanda récord es la que se pudo atender ¿Cuánto más era el consumo si se atendían los cortes? La energía barata es como el pan a diez pesos o el dólar a precio oficial: no alcanza para todos y hay que racionar.
Pero la demanda no ha estado creciendo mucho. El Indec muestra que en los once primeros meses sólo aumentó 2,6%; menos de la mitad de lo que el mismo Indec dice que crece la economía. O la Argentina es un modelo de crecimiento que logra un aprovechamiento energético maravilloso o hay una nueva prueba de que el organismo público no sabe mentir. La evolución de la demanda eléctrica indica que la actividad está más cerca de la recesión que del alto crecimiento que obliga a pagar jugosos beneficios a tenedores de bonos entre los que, sorpresa, se encuentran algunos directivos del propio Indec.
Las fallas en la distribución han escondido la insuficiencia de la generación, que también puede llevar a los apagones, programados o no.
El sábado, en el pico de demanda de potencia, a las 14.10, la administradora del mercado mayorista, Cammesa, decía tener reserva térmica por apenas 364 MW, es decir, menos del 2% del requerimiento de ese momento. La indisponibilidad de máquinas térmicas por fallas es altísima. Por meses no baja de 4000 MW. El Gobierno ha obligado a usar con combustible líquido de forma permanente generadores diseñados para hacerlo sólo ocasionalmente; no es raro que fallen bastante más seguido que hace una década.
La central nuclear de Embalse no entrega toda su potencia y debe ser apagada para un mantenimiento. Julio De Vido visitó el 28 de diciembre la central Atucha II. Es la que se comenzó a construir en 1980, abandonada en los 90, reactivada por Néstor Kirchner y “puesta en marcha” en septiembre de 2011 por Cristina Kirchner, en un prohibido por ley acto de campaña previo a los comicios de octubre. Más de dos años después de la “puesta en marcha” la central no genera todavía nada y De Vido, junto a Capitanich, en medio de la catástrofe, habló desde sus instalaciones en el Día de los Inocentes.
El titular del Ministerio de Planificación embistió contra Edenor y, sobre todo, contra Edesur. En esa compañía el Gobierno tiene un veedor desde julio de 2012. Lo designó primero por 45 días, pero le fue prorrogando la gestión. En agosto último se la extendió por 90 días más. Luis Barletta es, además, el vicepresidente del ente regulador, ENRE.
El Estado tiene cinco directores en Edenor, desde que se quedó con las acciones que tenían las AFJP. Uno de ellos, Emmanuel Álvarez Agis, está allí desde 2012 y en noviembre asumió en el equipo de Axel Kicillof con el pomposo cargo de secretario de Política Económica y Programación del Desarrollo. ¿No sabían lo que pasaba, lo que las empresas en las que supuestamente se desempeñan hacen? Las propias empresas les avisaron lo que sucedía. Las instalaciones no alcanzan. La eficiencia de los equipos se reduce con las altas temperaturas y las fallas aumentan. Desde Edesur dicen que la situación se les complica más porque tienen más proporción de su red soterrada que Edenor. “Es más fácil que se caliente y es más difícil de arreglar”, señalan.
Las dos compañías estuvieron haciendo cortes programados sin decirlo. Hasta que De Vido mostró que lo sabía. “Cuando las instalaciones están al ciento por ciento de la capacidad y se comienzan a calentar las desconectamos, evitamos la rotura, pero no todas las veces se llega a tiempo y eso no garantiza que cuando se vuelva a conectar no se repita la situación”, señalan. En muchos lugares no llegaron a tiempo.
Por ahora la generación hidráulica no genera problemas. Hay agua suficiente. Pero el sábado aparecieron máquinas indisponibles en Yacyretá, Salto Grande, El Chocón y Río Grande, entre fallas y otras razones. Faltaron más de 1100 MW, lo que produciría la generación nuclear si Embalse funcionara a pleno. Hubo que usar 217 MW importados de Uruguay. El sistema está al borde del colapso incluso cuando están cerrados la Administración Pública y los bancos y cuando las automotrices y las aceiteras y las cementeras, grandes consumidores, están de capa caída.
En el sector energético dicen que sólo resta esperar que se cumplan los pronósticos de que a partir de mañana comenzará a bajar la temperatura. Si no fuera así, la situación será, incluso para los especialistas, totalmente imprevisible..
Malhechor, Malgastar y VaAsaltar
Malhechor, Malgastar y VaAsaltar
ENERGIA SIGLO XXI.
SISTEMAS QUE NO SE PONEN EN MARCHA.
“El inventor del fracking dijo que puede ser contaminante”
“La energía eólica puede ser plataforma de desarrollo industrial”
“Los efluentes agroindustriales pueden reaprovecharse en biogás”
Planta de biogás en forma de laguna cubierta
Incorporación de generadores solares en edificios

No hay comentarios:

Publicar un comentario