martes, 7 de enero de 2014

LOS DESIMULADORES

LOS ROLES Y LA FIGURA DE “ASOCIACION ILICITA PARA DELINQUIR”.
HERNAN ANTONIO CALVO SANCHEZ
Todos Uds. seguramente recuedan a el hombrecito de traje azul (HERNAN ANTONIO CALVO SANCHEZ, PROBADO TESTAFERRO DE CARLOS ANTONIO LOPEZ MENA ARENAZA, “AMIGO” DE JOSE ALBERTO MUJICA CORDANO,”EL PEPE”) que llegó, inusualmente rápido, al remate de los aviones de PLUNA en la Rural del Prado, la soleada tarde del 1 de octubre del 2012. El presidente del BROU un rato antes autorizó el aval para presentarse al remate, ya que venía recomendado por las más altas jerarquías de la Presidencia de la República.
La gestión para su ingreso como oferente fue muy sencilla y hasta torpe, como para que solo gente torpe pueda creerlo: una carta hecha en un colage y una llamada concretada de un celular , a las 11 horas y 52 minutos de ese 1 de octubre,  en la cual se presionaba para que se le concediera el aval sin mas trámites, recepcionada en la presidencia del BROU, que atinó mantenerla a resguardo ante cualquier traición, avisaban de la llegada a ese directorio de uno de los “simuladores”, a quien se le debía prestar especial atención y listo.
Fue así que se le concedió el aval por casi 14 millones de dólares, como acostumbra hacer esta banda de simuladores con sus cómplices.
El nuevo simulador, ingresó al banco el mismo día se le adjudicó el aval, lógicamente si era “amigazo” del “mimado ” del presidente como le iban a pedir documentación que avalara su representación de la empresa “COSMO” o carta de referencia,además el “simulador” actuaba “con total responsabilidad e idoneidad”.
Pasado siete minutos del remate , el “hombre de la derecha” levantó el cartelito con el N° 1, que le habían reservado y ahí nomas bajaron el martillo y le adjudicaron los 7 aviones de PLUNA , un avión por minuto.
En una semana en que el “simulador” había ofertado una suma exorbitante por los aviones lo que parecía un hecho cotidiano se transformó en desesperación para el gobierno y sus promotores.
Una sucesión de hechos extraños, ocurridos en los últimos días, pasó por la mente de la Presidencia de la República y del resto del gabinete responsable del “simulacro de remate” , como una película de terror.
Esos hechos, no era que no se había verificado su representación ni su capacidad de pago en su momento, no era que a Calloia le habían metido “el perro”, no era que ni la identificación se le había pedido al “simulador”, no era que el pueblo podía pensar que en el Gobierno de Mujica había clientelismo y corrupción, no era que un oferente aparecía como por arte de magia, sospechosas llamadas a la central española de COSMO que ignoraban lo que pasaba en nombre de ellos en Uruguay , solo hubo un dato llamativo: el “simulador” solicito modestamente una semana para pagar la comisión a los rematadores , comisión que al lado del monto del negocio era algo así como una “propina” y para el presidente y sus ministros , eso no se ajustaba a los “estrictos controles” que el BROU practicaba en todos sus procedimientos y por lo tanto debería actuarse con prudencia, no sea cosa que después fueran acusados de abuso de funciones y mala administración de la “cosa pública”.
Fue entonces que con la mayor delicadeza, se le solicito al “amigazo” toda la documentación de este para concretar la adjudicación, la cual luego de recorrer la misma los distintos “controles” administrativos, se le adjudicó.
Este hecho fue comunicado a presidencia , a efectos de que estén tranquilo que el “amigazo” contaba con todos los elementos para concretar el negocio de la mejor manera.
Todo sincronizado a la perfección.
El director y guionista del exitoso unitario “Los simuladores”, Damián Szifrón, no podría haberlo recreado mejor. Una trama llena de suspenso, bandas organizadas e inteligencia y creatividad a la hora de urdir mecanismos de estafas dentro de los esquemas del gobierno. Sólo que la escena descripta no aparece en ningún guión cinematográfico sino en varios expedientes judiciales.
Los “malos” no están interpretados por actores como Diego Peretti o Martín Seefeld sino por un grupo gubernamental de “simuladores” reales y muchos más manejando los hilos de este guión gubernamental donde los propósitos están lejos de ser nobles, como aquellos que perseguía el cuarteto de justicieros vestidos con impermeables.
Esta banda de verdad en los años 70 se dedicaba a obtener dinero de secuestros, cuentas bancarias, de financieras ,de bancos públicos y privados, casinos, etc. , con una operatoria simple: a través de la intimidación, la amenaza o el secuestro.
Nada de mecanismos de hackers informáticos u otras yerbas. El éxito de la operación estaba garantizado cuando lograban infiltrarse en la entidad bancaria y disponer de un cómplice en su interior, comprado o amenazado.
El resto lo hizo una buena dosis de imaginación y audacia. Algunos intentos salieron bien. Otros, no.
Pensamos que todo había llegado a su final cuando la SCJ , decretó que la ley de PLUNA , como ellos la llamaron ,  era inconstitucional , ahí todo se cayó , cayó el aval, cayó la nueva empresa ALAS U, , cayo la venda de la gente que ahora se dio cuenta de la gran farsa del gobierno , pero no cayó la voracidad el gobierno que se juntó con el PIT CNT para burlar la decisión de la SCJ y nuevamente hacernos garantes , por tercera vez , de la compra-venta de 3 aviones ,para regalárselos a “una barra de muchachos bien intencionados, pero que no tienen un mango”, y concederles un préstamo , de nuestro bolsillo, para experimentar elaborar los papeleos para una nueva compañía.
Lo que llama la atención en todo esto es que la Justicia, que la sabemos experta y seria, no decretara, junto a la inconstitucionalidad de la ley, que se le practicara pericia psiquiátrica al Presidente y al resto del gabinete y jerarcas que participaron en este “simulacro” y simultáneamente se citara en calidad de “indagados” al presidente Mujica , por supuesto autor intelectual de estas maniobras, al vice presidente Astori y al Ministro Pintado por pretender inducir a error a la Justicia y a la población.
Hasta quizá , si se profundiza en el tema,  se les podría tipificar el delito de “Asociación Ilícita para Delinquir”, sin perjuicio del planteamiento de Juicio Político para todos ellos , en especial al presidente, por parte de la oposición.
“Los simuladores” de la ficción trabajaban para concretar sueños, castigar a los culpables o ayudar al débil. Y en cada capítulo asombraban con su inventiva para resolver problemas ajenos.
Esta banda de simuladores, intentó resolver sus propios problemas económicos. Lo habrían logrado, a no ser porque nunca existe el crimen perfecto.


¿SE COMPLICARA LA SITUACION DE LOPEZ MENA EN EL URUGUAY?.
LOPEZ MENA Y PAPA FRANCISCO
Hasta ahora, el presidente de Buquebus y la aerolínea BQB, Juan Carlos López Mena, ha logrado sobrellevar sin mácula el derrumbe político del Frente Amplio con el ‘caso Pluna’.
López Mena goza de buen vínculo con casi todos los políticos uruguayos, y hasta la fecha fue ignorado, decididamente, su interés por la ex Pluna para la expansión de BQB, y gestiones diversas que realizó, y presentaciones… pero el asunto puede complicarse porque ahora trastabilla el contemplativo fiscal de la causa: Entre los aspectos irregulares que rodearon el caso Pluna en el ámbito del sistema de Justicia está la revelación conocida en las últimas horas acerca de que dos o tres días antes de que se conociera el pedido de procesamiento por parte del fiscal Juan Gómez contra el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y contra el presidente del Banco República, Fernando Calloia, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, fue a la Presidencia a informárselo al presidente José Mujica.
En aquellos días en que el gobierno trataba de encontrar un comprador a los aviones de Pluna, en horas de la madrugada, el empresario Juan Carlos López Mena compartía un vino con un par de amigos cuando le sonó el celular. Atendió e inmediatamente puso cara de hastío. Tapó el micrófono y les dijo a sus acompañantes: “Es Mujica”. El presidente lo llamaba por enésima vez para pedirle que se hiciera cargo del problema.
En aquellos días no solo Mujica, otras figuras del gobierno presionaban al dueño de Buquebus para que se hiciera cargo del negocio.
Ya sobre el final no les importaba la forma porque López Mena era el único en el horizonte que les podía sacar las castañas del fuego, y así se fraguó el engaño del testaferro y la subasta con Cosmo de por medio.
¿Toda esa incidencia que el mandatario tuvo no es motivo suficiente para que el fiscal o la jueza lo citaran a declarar?
El fiscal dijo en los últimos días que nadie había mencionado al mandatario y que el exministro de Economía, Fernando Lorenzo, había blindado al presidente al hacerse cargo de toda la operativa que terminó por exponerlo a un pedido de procesamiento por abuso de funciones, que quedó en suspenso ante un planteo de inconstitucionalidad.   El propio presidente de la República alentó esa tesis en Búsqueda: “Soy responsable de la línea general, sin duda. Me hago cargo de haber dado los lineamientos generales. No estaba al tanto de los detalles finos de la instrumentación., como la forma en que se otorgó el aval”, afirmó.
Sin embargo, el 21 de diciembre de 2012 El Observador informó que en su comparecencia ante el juzgado del Crimen Organizado, López Mena sí mencionó a Mujica.   Pero lejos de ejercer presión sobre la Presidencia, desde la Fiscalía lo que pareció haber fue un intento de colaborar, tanto que el fiscal de Corte, Jorge Díaz, se dirigió dos días antes del fallo del fiscal Juan Gómez para informarles a funcionarios oficiales que el magistrado iba a pedir el procesamiento de Lorenzo y del presidente del BROU, Fernando Calloia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario