domingo, 18 de noviembre de 2012

PER SALTUM


El kirchnerismo sacó el “per saltum”, de acuerdo a sus intereses anti-Clarín





Con 135 votos a favor y 129 en contra, el kirchnerismo logró aprobar el polémico “per saltum”. Esta reforma permite que la Corte saltee las instancias inferiores ante casos considerados de gravedad institucional. El objetivo central es que utilice en la aplicación de la Ley de Medios y se frenen los amparos presentados por Clarín, es decir, una reforma del sistema jurídico hecha a la medida de las urgencias K.
Ocho horas duró el debate al respecto del “per saltum”. Como siempre, la estrategia del oficialismo estuvo orientada a criticar al Grupo Clarín, y ese fue el principal justificativo para reformar el seguimiento de las  instancias jurídicas tradicionales. Aunque esta vez, el adalid K  Andrés “Cuervo” Larroque, permaneció en silencio.
La portavoz del oficialismo esta vez fue Diana Conti, quien se quedó corta con los argumentos jurídicos y terminó afirmando que el “per saltum” fue pensado para frenar los amparos de Clarín contra la Ley de Medios
“Hace tres años que esta ley de la democracia está siendo impedida por una medida cautelar, a la cual la Corte Suprema le puso un plazo, aclarando que no tiene que ver con una cuestión patrimonial”, se sinceró Conti, refiriéndose a la Ley de Servicios Audiovisuales y al plazo que tienen las empresas de medios de adaptarse voluntariamente a la norma hasta el próximo 7 de diciembre… el 7D.
Por otro lado, Conti trató de calmar tensiones aclarando que el per saltum se aplica exclusivamente a  casos federales y no salteará a los tribunales provinciales y sólo en casos de “gravedad institucional”, es decir, cuando el litigio “excede el mero interés de las partes” o “complica el sistema de Gobierno”.
No obstante, la obtención de los votos positivos no fue fácil y recién se llegó al número requerido a las 12:06, gracias al apoyo del ex aliado del PRO, el diputado salteño Alfredo Olmedo.
En definitiva, pocos fueron los argumentos dirigidos específicas a cuestiones jurídicas y normativas, sino que giró en torno al multimedios enemigo del Gobierno. Sin ir más lejos, el cierre a cargo de Agustín Rossi sentenció que  “Clarín no esta detrás de la libertad de expresión; lo que defiende es su posición dominante dentro del sistema de medios de comunicación audiovisual en Argentina, que le ha dado un poder que ha utilizado en diferentes momentos de los últimos treinta años para condicionar la democracia”.
En cuanto a la oposición, en general las críticas apuntaron a que el oficialismo ponga al congreso a legislar de acuerdo a los entretelones del la guerra Gobierno Nacional / Clarín. Por su parte, Yoma presentó un dictamen alternativo acompañado del diputado Carlos Carranza y de los denarvaístas Natalia Gambaro y Gustavo Ferrari.
Mientras que los diputados de Proyecto Sur criticaron fuertemente lo improvisado del debate y que se haya sacado a las apuradas, situación que no sorprende dada la cercanía del 7D. “A las 10 de la mañana nos convocaron a la comisión para emitir dictamen”, afirmó Liliana Parada.
De esta manera, el kirchnerismo logró, no con poco esfuerzo, sacar el “per saltum” y demostró hasta dónde es capaz de llegar si de avanzar en sus aspiraciones políticas se trata. La pelea con Clarín, que comenzó a los pocos meses de la asunción de Cristina Kirchner parece seguir siendo primordial en la agenda oficialista, mientras que la Fragata Libertad continúa presa en Ghana, la inflación aumenta y los sueldos se devalúan, el default técnico es una realidad e YPF se hunde como barco de papel, sin posibilidad de conseguir financiamiento externo











No hay comentarios:

Publicar un comentario