martes, 24 de julio de 2012

MONTONEROS: AYER, LOS SOCIOS DEL PROCESO. HOY LOS DISCIPULOS DEL CAPITALISMO INTERNACIONAL.


 ontoneros fue subvencionado desde sus inicios desde el Ministerio del Interior.
Por Jackeline LUISI
Antecedentes:
Nos remontamos años antes de 1955, instancias en las que remueven del poder al entonces General Juan Domingo Perón del cargo de Presidente de la Naciòn Argentina.

Perón al grado de Mayor es designado Agregado Militar en la Embajada Argentina en Chile con 40 años, en 1935.
En este país hermano comienza a montar una red de espionaje. Con esto le valió una fuerte crítica por parte de sus opositores, tiempo adelante.
Lo interesante del caso es que mientras disfrutaba de su estadía en Chile, es visitado por Lonardi y su esposa, quien después terminaría preso en Buenos Aires y con quien mantendría una fuerte relación en la década del 50. (http://www.rodelu.net/bardini/bardini35.htm).
En las elecciones del 24 de febrero de 1946, Perón gana y el 4 de junio asume la Presidencia de la Nación Argentina.

Miguel Miranda sería quien impulsa la economía. Se crea la Flota Aérea Mercante. Pasa en manos del Estado los ferrocarriles de Capitales franceses, y la Compañía de gas. Se presenta el Primer Plan Quinquenal.
Crecen fuertemente las exportaciones y se logra que el Banco Central se llene de Reservas de Oro. No se podía caminar por los pasillos por la inmensa cantidad de barras.
Se impulsa asì fuertemente la economía. Pleno empleo, buenos salarios. El mismo Perón aconsejaba que no se tire la comida a las clases sociales más bajas, que habían mejorado notablemente su estilo de vida.
De màs estar decir que la figura de la Compañera Eva Duarte, fue el eslabón fundamental de su gran cadena de éxitos en el campo social. Evita trabajó sin cesar por su pueblo. Niños, ancianos y desprotegidos, o como ella les decía “descamisados”, encontrarìan en su lìder la solución a sus problemas.

En septiembre de 1951 Lonardi era uno de los militares bien vistos por la cúpula liberal para intervenir en lo que culminó en la Revolución de 1955. Para los liberales de entonces no caían bien las medidas sociales de la Constituciòn de 1949. Es decir el apoyo a los sectores más humildes , promoviendo el desarrollo de la clase media.
Isaac Rojas, Imas, Eduardo Lonardi, Coronel Guevara, Señoranz, Toranzo Montero, Menèndez, Toranzo Calderòn, eran los nombres de personajes fuertes del campo militar que tallaban entonces, quienes no pararon de conspirar para derrocar al General; logrando 16 de septiembre de 1955 su objetivo mediante un golpe de Estado.
Perón presentaba todos los años a la Junta de Generales de Ejèrcito la Renuncia como integrante de la Fuerza. Nunca se la habían aceptado. Curiosamente, a pocos días de la Revolución, la renuncia es aceptada.
Sube el General Lonardi. Un 13 de noviembre de 1955 el sector revolucionario liberal encabezado básicamente por Aramburu y Rojas derrocan al General Lonardi de corte nacionalista en un golpe interno(Leer las Memorias del Contra Almirante Isaac Rojas).

La frase “Ni vencedores ni vencidos” de Lonardi al asumir, puso en descubierto que iba a negociar con la clase obrera en su gobierno. Esto le significò que lo corrieran del cargo.
Pedro Eugenio Aramburu es el nuevo Presidente. Así llegaba al poder el Gobierno más antiperonista de la historia.


ROJAS ARAMBURU
Para comenzar, la dupla Aramburu-Rojas disolvió al Partido Peronista, entrando así en la época de la Proscripción. Militantes del Movimiento Nacional deberían reunirse clandestinamente y así comenzaría la famosa Resistencia Peronista. Casas particulares, albergaban a los perseguidos por el Gobierno. Dura época para los peronistas, quienes no cesaron en su lucha hasta el retorno de su líder, el General Juan Domingo Perón.


Los primeros perseguidos de la historia fueron los dirigentes que habían acompañado a Perón quienes poco a poco se dieron al exilio. Es el caso de Ricardo Guardo, quien había sido su Ministro, y tuvo que exiliarse en la Embajada de Haitì, luego en Chile y después en Uruguay. La familia Guardo tuvo una fuerte interdicción de los bienes económicos. Cuentas bancarias, joyas de la familia, entre otros. Con el tiempo volverían a la Argentina, sumidos en la pobreza y comenzarían las reuniones en la cocina de Lilí Lagomarsino (Su esposa quien acompañó a Evita en su gira por Europa en la década del 40). Sin un centavo, comenzaron para sobrevivir a preparar comidas. Hoy MAMÍA es resultado del esfuerzo de la familia Guardo en épocas duras para poder sobrevivir en la proscripciòn . Hoy Mamìa se luce en los barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se interviene la CGT. Ya los trabajadores no podrían discutir o reunirse para mejoras salariales.



PERON-GUARDO

LILI LAGOMARSINO DE GUARDO Y EVITA

Se prohibió nombrar a Perón y a Eva. Todo lo que incautaban de los militantes y seguidores del General y su compañera era quemado para que no quede en la historia. Se prohibió en los colegios que se hable del tema. Se quemaron en los Hospitales los equipos de respiración artificial por tener la inscripciòn de la Fundaciòn Eva Peròn. La burlas del destino, tiñeron de gris a Buenos Aires Las en el invierno del 56 con la epidemia de poliomielitis que afecto gran parte de la provincia. Hacían falta los mismos equipos que se habían destruido años antes.
Se derogó la Constitución de 1949. Esta Reforma realizada en el Gobierno de Perón incluyó los derechos sociales o de segunda generación
En general las medidas económicas del nuevo gobierno eran de corte liberal y favorecían mucho a las empresas de capital extranjero.

El IAPI, el manejo de depósitos bancarios, con la intervención del Gobierno, durante la presidencia de Perón, fueron eliminados, porque no convenían a la nueva estrategia del sistema reinante.
Los salarios fueron congelados.
Se incorpora nuestro país en 1956 al Fondo Monetario Internacional (FMI), diseño político del mundo capitalista. Durante la gestión de Perón no hubo empréstitos o pedidos de ayuda financiera al exterior. Comienza aquí a endeudarse la Argentina.

Fuertes consecuencias de las medidas tomadas, llevaron a un descontrol de la inflación.
Se agitò elcampo político por las medidas del Gobierno, quien no se detuvo hasta culminar en los fusilamientos del 9 de junio de 1956 en los basurales de José León Suárez, en el partido de General San Martín.
VER: http://www.siemprehistoria.com.ar/?p=2274

http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/revolucion_argentina/asesinato_de_vandor.php
En 1958 asume Arturo Frondizi. Vuelven los peronistas. Surge Augusto Timoteo Vandor (alias El Lobo). Seguidor de Perón en un principio y principal actor en la Comisión Pro Retorno del General. Más tarde se convertiría en un fuerte opositor al plantear, un “Peronismo sin Perón” .
Vandor llega a ser Secretario General de la Unión de Obreros Metalúrgico (UOM), un fuerte gremio dentro de las 62 Organizaciones.
Se recuerda que Frondizi llega a través del peronismo y con un pacto con su conductor. Sin embargo no cumple con todo lo pactado. Las medidas llevadas a cabo por este nuevo Presidente no coincidìan con el esquema planteado y consensuando con el General. Cuando gana Framini la Gobernaciòn de la provincia de Buenos Aires, comienza la presión de los liberales sobre el Presidente Frondizi.

Asume Josè Marìa Guido jura como Presidente ante la Corte Suprema de Justicia. (Frondizi se encontraba preso en Mrtìn Garcìa y dos fracciones se disputaban el poder).
Guido llama a elecciones e Illía asume la Presidencia de la Nación. Comienzan las primeras huelgas. Allí se hace fuerte el lobo quien conspira con los trabajadores, llegando a enfrentar a los mismos a través de la manipulación de 10000 fábricas con el Gobierno.

Perón en 1966 había dirigido una carta al secretario general de la Asociación Obrera Textil, José Alonso, que decía lo siguiente: “El enemigo principal es Vandor y su trenza. Hay que darles con todo y a la cabeza, sin treguas ni cuartel. Su acción fue de engaño, doblez, defección, satisfacción de intereses personales y de círculo, desviación, incumplimiento de deberes, componendas, acomodos inconfesables, manejo discrecional de fondos, putrefacción, traición, trenza. Por eso yo no podré perdonar nunca, como algunos creen, tan funesta gestión. En política no se puede herir, hay que matar, porque un tipo con una pata rota hay que ver el daño que puede hacer. Deberá haber solución y definitiva, sin consultas como ustedes resuelven allí. Esa es mi palabra y ustedes saben que Perón cumple”.
Esta sería la fiel descripción que hace el General de este personaje.
El Distrito de Avellaneda comienza a ser un lugar clave del Sindicalismo. En el Bar “La real” (Hoy en dìa Pertuti, esquina de Avenida Mitre y Sarmiento) se reunían los dirigentes gremiales y militantes, hasta que un 13 de mayo pasarìa a la historia, debido a un gran tiroteo, producto del cual pierde la vida Rosendo Garcìa, Blajaquis, Salazar, entre otros.
Muchos apuntaron a Vandor, porque decían que este estaba preocupado por la escalada de Garcìa dentro del sindicalismo.
El país estaba en caída libre, Illia es derrocado el 28 de junio de 1966 y asume el poder elGeneral Pistarini, y designa al Comandante en Jefe de Ejèrcito Onganía. Vandor concurre al acto con su mejor traje. Este personaje se hace aùn màs fuerte.
Fuerte violencia surge en los estudiantes. Onganìa da un receso Universitario de tres meses. Disuelve los Partidos Polìticos. Se acelera el cruce con los sindicatos.
Se controlan los albergues transitorios, de modo que quien fuera casado, por estar en falta, le comunicaban al conyugue.(Esto había comenzado en realidad durante el Gobierno de Frondizi. La señora del Presidente era quien se encargaba del operativo personalmente con Margaride Policìa Federal
Esto tendría un final no muy feliz, porque en un procedimiento encuentran al hijo de un Ministro (funcionario de Onganìa), en un hotel con una mujer casada. Este caso es muy gracioso, ya que los Jefes del Operativo parten al exterior, como consecuencia del hecho.

Como Ministro de Economìa asume Krieguer Vasena (1966-1970). Dentro de las medidas económicas se encuentra el aumento de salarios al comienzo. Luego una fuerte devaluación y congelamiento de salarios. Fuerte apoya a empresarios industriales de corte norteamericano . Se fijò el precio del dólar bien alto. Se mantuvo fijo mucho tiempo y esto permitió frenar la inflación.
Salarios bajos, plena ocupación. Fuerte inversión en obras pùblicas como el Ferrocarril Roca. Obras Hidroelèctricas como es el caso de “El Chocòn”- Cerro Colorado. Se hace hincapié en las tres fases, generación transmisión y distribución de energía.

Grandes inversiones en carbón mineral (Río Turbio). Altos Hornos de Somiza. Crece la Industria Automotrìz.
El Plan consistía en varias etapas. Se hablaba de màs de 15 años.
En el Ministerio de Interior estaba Guillermo Borda, nacionalista católico de origen peronista. Casado y con familia numerosa. El Secretario Legal y Técnico en la Presidencia, era el doctor Roberto Bobby Roth, también nacionalista.
Diego Muñiz Barreto integrarà años màs adelante Montoneros, será reportado por la fracción juvenil de Rusia y en 1977 asesinado.
Mientras tanto un grupo comienza a pensar en terminar con Vandor(Augusto Timoteo Vandor, fue suboficial de la Armada Argentina. El Lobo le pidió la baja como cabo primero maquinista en 1947 al General Perón). Se monta el Operativo Judas
En Córdoba se habían incrementado las fábricas de autos (Fíat y Renault). Los trabajadores que desempeñaban su tarea en estas empresas, tenían mejor sueldo que el resto.
El Gobierno saca un Decreto en mayo de 1969 que corta el descanso del sábado en Tucumán, Mendoza, San Juan y en Córdoba.
En Corrientes comienzan los problemas. El Gobernador Adolfo Navajas Artaza, era el dueño del Establecimiento Yerbatero “Las Marìas”, y estaba emparentado co Nosiglia. El Rector de la Universidad aumenta el valor del boleto del Corredor Estudiantil. Navajas Artaza entro con la Policìa correntina al grito de: “Hay que terminar con estos comunistas”.
Un estudiante correntino cae muerto.
Se produce una huela universitaria en todo el país.
En Rosario el primer ensayo de guerrilla urbana, comienza. Se da en llamar con el tiempo “El Rosariazo”. Se corta la luz. La Policìa entra y mata a otros dos estudiantes.
Los obreros de Cordoba, dirigentes gremiales se reúnen. Se enfrentan con la Policía. La CGT Nacional lanza un Paro General pasivo para todo el país. (29 de mayo de 1969)a las 10 de la mañana . La policía es sobrepasada en pleno centro de la provincia, en el Barrio Clìnicas, en la planta Santa Isabel. Los obreros a las 8 de la mañana salìan cantando la “Marcha de los Muchachos Peronistas”.
“Luche, luche, luche, no deje de luchar por un gobierno obrero y popular”.


CORDOBAZO

Salen a las calles y Onganía llama a que pongan orden a las fuerzas policiales. Estalla Córdoba, en lo que va a llamar “El Cordobazo”. Onganía llama al Comandante del Tercer Cuerpo de Ejército. Este llama a Lanusse quien peleado con Onganía dice: “Deje que el tema se cueza solo”. Claro, mientras tanto se incendiaban coches. Se quema a la Confitería más importante de Cordoba, la cual era frecuentada por la elite.
Se arman tribunales. Hay juzgamientos. Se detiene a mucha gente.
El general Imaz, ministro de Interior, y el ministro de Economía, Adalbert Krieger Vasena fueron reemplazados.
A Vasena lo reemplazó Dagnino Pastore. Otra vez el mundo liberal se agitó y comenzó a conspirar para correr a Onganía.

En febrero de 1970 comienzan a aparecer comunicados de grupos autodenominados “MONTONEROS”.
Los servicios de inteligencia conspiraban en contra de Onganía. Se decía que Lanuse estaba de acuerdo con Perón en una jugada contra Onganía.

De allí que se justifica el por que dejar que la cosa siga, cuando le consultan a Lanusse. Por lo tanto este no actúa inmediatamente, dejando en parte librado al azar todo.
El Operativo Judas comienza a actuar y un 30 de junio de 1969 Vandor recibió dos impactos en pleno pecho. Muere pocas horas después.
El grupo lanza un fuerte comunicado: “Para los Judas no habrá perdón. Elijan libremente todos los dirigentes sindicales su destino. Viva la Patria”.
El nombre Ejercito Nacional Revolucionario fue un nombre de fantasìa para engañar y lisa y llanamente a los servicios de inteligencia.
Los responsables y autores de la muerte del Lobo se asociarìan con MONTONEROS.
Los asesinos de Vandor .

Uno de los primeros integrantes del grupo que asesinó al Lobo sería Rodolfo Walsh (Fue integrante de la Alianza Libertadora Nacionalista. Uno de sus hermanos que era naval,
bombardeó la plaza de Mayo el 16 de junio de 1955). Siguieron: Carlos Caride, Horacio Mendizábal, Raimundo Villaflor, el fundador del Movimiento Nueva Argentina (desprendimiento del Movimiento Nacionalista Tacuara), Dardo Cabo. Contaron la ayuda de Eduardo De Gregorio, Roberto Cirilo Perdía y Norberto Habegger que operaban con el nombre de Los Descamisados.

Fuente: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/1342479/Operacion-Judas_-asesinato-del-dirigente-obrero-peronista-A.html
Corrieron bolas con el tiempo que Peròn le habrìa advertido a Vandor que lo iban a matar. Aparentemente el líder gremial habrìa estado trabajando para la Central de Inteligencia Americana.
Continúa la violencia en la sociedad. Se declara Estado de Sitio. Secuestran al General Pedro Eugenio Aramburu en el mes de mayo de 1970. Quien luego es encontrado muerto el 1 de junio.
Onganía tuvo que renunciar.

Y AQUÍ COMIENZA LA OTRA HISTORIA
El estanciero Barreto, comando civil; es el mismo que en 1955 colocó una bomba en el Consejo Superior Peronista y se habrìa infiltrado en el grupo de Roth. Fue asesinado en 1973 y culparon a Luis Abelardo Pati. Para otros murió en un enfrentamiento con integrantes del Ejèrcito.
Aparece un personaje entonces muy familiar. Norma Arrostito (según un militante del movimiento), que compró mucho material de camping.
El 29 de mayo de 1970, lo secuestran a Aramburu hombres jóvenes con uniformes del ejército Argentino. Entran a su departamento (Montevideo y Santa Fe) .

Aramburu le había dado instrucciones a su señora. Una de ellas consistía en que si pasaban más de tres horas y no aparecía le avise de forma inmediata a Molinari.
Aramburu no aparece hasta 10 días después. En La Razón, en los diálogos entre un supuesto maderero quien se comunica con otra persona, y le dice que sabe donde está y quien tiene al General.
Más tarde aparecerá el cuerpo de Pedro Eugenio Aramburu.
El Delator era miembro del grupo. Había armado a los peones en la costa (Mar Chiquita). Era residente y estaba cerca de la base de la Armada.
Informa en que lugar se iban a encontrar (Willians Morris). Matan a Fernando Abal Medina (Ferviente católico de 20 años y amante de Arrostito. Por ser muy ortodoxo se sentía muy culpable por tener relaciones con una señora casada. Ella lo manejaba). Curiosamente luego que se produzca la entrega (cuando en realidad Romano debía asistir a la reunión para repartir el dinero), este hombre paga sus deudas. Es decir que traiciona al grupo y se queda con el dinero. Cae la policía , pide documentos y Abal asustado dispara y allí lo matan.
En el Ministerio del Interior se encontraba Neori Pereyra, canal de comunicación con el Grupo Montoneros integrado por Arrostito (anarquista), Abal Medina. Más tarde se incorporaría Firmenich (Vanguardia Restauradora-antiperonista), Galimberti (Nacionalista , católico y de Tacuara).

El Estado le había dado cheques a Norma Arrostito (está documentado). Ella los cobraba y endosaba. Compraban con este dinero, armas, rodados, etc. A Romano alias “el delator”, le adelantan el 50 % del dinero. Este debía hacer la repartija. En cambio de ello, los delata y se queda con el dinero.
Romano le da ordenes a sus peones suponiendo que venía la venganza por parte del grupo traicionado. El vengador mata a Romano y se suicida después.
Dentro del Grupo de Arrostito también estaba Ramus, un cadete del Liceo Militar; Velez.
El Grupo Montoneros se reunía frente a la casa de Aramburu, en el Colegio Champagnat; en la Biblioteca.

En el año 1973 en el “Descamisado”, Montoneros afirma que mató a Aramburu. Al igual que en el número de la revista La causa peronista del 3 de setiembre de 1974, cuyo título de tapa era: “Mario Firmenich y Norma Arrostito cuentan cómo murió Aramburu”.
Sara Herrera, la esposa de Aramburu, dice que cuando vió a la gente que vino a entrevistarse con el marido, eran militares. Por su porte, expresión y demás. Corre la versión que quien condujo el auto que transportó a Aramburu era Carlos Maguid, novio de Bety Arrostito; la hermana de Norma.
Carlos trabajaba en Canal 11, y nunca pudo haber conducido un rodado en la noche y por tantas horas, ya que cuentan que tenía lentes con mucho aumento porque no veía nada.
SECUESTRO Y EJECUCION DE ARAMBURU RECONOCIDA POR MONTONEROS: http://www.elortiba.org/memoria1.html

Sara le avisa al Capitán de Navío Aldo Luis Molinari y este le dice al General Mario Fonseca. Pero Fonseca da la orden de búsqueda horas mas tarde. De allí se teje la versión que habría un complot desde la interna militar contra Aramburu. Culpan por tiro por elevación a Onganía y a Imas.

Lanusse tenía una íntima relación con Onganía. Cuando aparece el cadáver de Aramburu, Onganía casualmente habla del proyecto político que contemplaba para su desarrollo 20 años de tiempo.
Sin embargo, al que se le había terminado el tiempo era a al mismo Onganía. Aparece el Agregado Militar de le Embajada argentina en Washington; Marcelo Levingston.

MONTONEROS SERA EL ARTÍFICE DE LA MASACRE DE ROSARIO, VEA ESTE INFORME:http://www.apropol.org.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=6969&Itemid=36

PERSONAL POLICIAL ASESINADO EN 1976
TAMBIEN RECONOCIERON SER LOS ASESINOS DE JOSE IGNACIO RUCCI:




No hay comentarios:

Publicar un comentario