sábado, 7 de julio de 2012

LA DUEÑA DE ARGENTINA








LA-DUE~1










06 de Julio - 20:49hs

Trabajo anuló elecciones en la CGT y dijo que organizaciones "deben normalizar el proceso 



El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anunció que la cartera a su cargo dictaminó la anulación del llamado a elecciones de autoridades en la Confederación General del Trabajo (CGT) y sostuvo que serán las propias organizaciones sindicales las que deberán "normalizar el proceso electoral"
  



En una conferencia de prensa en el Ministerio de Trabajo, Tomada sostuvo que en el Consejo Directivo de la central obrera del pasado 24 de abril "no se cumplieron los requisitos" para alcanzar el quórum necesario en el acto administrativo que programa el desarrollo de elecciones.
"No estuvieron dadas las condiciones para que se desarrollen las elecciones de la CGT y, ante la impugnación de distintas organizaciones, actuamos como en cualquier proceso en que una parte impugna", dijo el Ministro, tras lo cual informó que los sindicalistas "ya fueron notificados".
A su vez, Tomada defendió la intervención del gobierno nacional en el proceso electoral de la central obrera, porque "surge de la Ley y la jurisprudencia".
"La reunión del Consejo Directivo del 24 de abril no tuvo el quórum necesario, porque 6 miembros fueron reemplazados de manera irregular", señaló el funcionario durante la rueda de prensa en la que dio a conocer el dictamen de la cartera respecto a la situación planteada en la central obrera.
A la vez, Tomada señaló que el propio estatuto de la CGT especifica que los cargos en el Consejo Directivo son personales y que no pueden votar en el mismo representantes de quienes ostentan el cargo.
El Consejo Directivo de la CGT está integrado por 35 miembros, de los cuales estuvieron presentes 15, mientras que el quórum para sesionar es de 17, según se desprende del expediente del Ministerio.
El escrito también señaló que hubo "seis personas que suscribieron la planilla de asistencia al consejo en representación de los delegados", lo cual "surge de las constancias de ambas partes", indicó el funcionario.
Tomada se refirió al sector que lidera el actual secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y al representado por "los gordos" (Oscar Lescano, Armando Cavalieri y Carlos West Ocampo), que se opone a la reelección del dirigente camionero.
Específicamente, se trata de Sergio Omar Palazzo en lugar de Juan José Zanola; Guillermo D`Angella por José Pedraza; José Listo por Jorge Lobais; Ernesto Ayala por Gerónimo Venegas; Omar Sans por Ramón Baldassini y Miguel Soto por Omar Viviani.
En cuanto al futuro de la principal central obrera del país, Tomada señaló que hasta que la CGT establezca el nuevo calendario a elecciones, la central mantendrá a las mismas autoridades.
El martes, ambos sectores se reunieron en audiencia en el Ministerio de Trabajo para acercar partes, cuestión que no fue lograda.
Tras ese encuentro, el moyanismo ratificó que las elecciones del 12 de julio, en las que Moyano espera ser reelecto, serán llevadas adelante.
"La posibilidad del diálogo está abierta. Las alternativas son diversas y (la solución al conflicto en la CGT) está en sus manos", sostuvo Tomada, quien aseguró que la decisión de su cartera "respeta la ley y la autonomía sindical".
En tanto, Tomada, quien dialogó con la prensa junto al jefe de Gabinete ministerial, Norberto Ciaravino, resaltó que "está muy clara la posición del Gobierno, y es la de que el movimiento obrero esté unido".



El Gobierno le anuló el congreso a Moyano y la CGT se parte





POR CARLOS GALVAN

Trabajo aceptó la impugnación que habían hecho los rivales del camionero. El moyanismo confirmó su congreso del 12 y los antimoyanistas harán otr



Con una jugada esperada, el Gobierno se metió con todo en la interna sindical y dejó a la CGT fracturada de hecho . En una resolución de 17 páginas, el Ministerio de Trabajo anuló ayer la convocatoria de Hugo Moyano a elecciones en la CGT, algo que venían reclamando los rivales del camionero. El argumento legal de la cartera laboral fue que el llamado al congreso de renovación de autoridades fue hecho por Moyano sin contar con el quórum necesario . “No se cumplieron los requisitos, queda en manos de las propias organizaciones sindicales normalizar el proceso electoral, esto es lo que hemos dictaminado”, detalló el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Pese a la resolución, el camionero bajó a su tropa la línea de que el congreso se hará “sí o sí”.
*********************************************************
“SCIOLI ES UN VEGETAL Y NO SE PUEDE PELEAR CON UN VEGETAL” dixit CRISTINA “¡No!¡Pará! ¿Tenemos que poner 300 millones de mangos para cubrir a este inútil?
No es mera retorica , es  la afirmación de Cristina Fernández, a un grupo de intendentes que se reunieron en la casa Rosada , donde esperaban la ayuda de la nación directamente , a los efectos de paliar su grave crisis.
El 22 de junio, en la quinta presidencial Cristina le dijo a un grupo de intendentes del conurbano que reclamaron plata para reforzar la seguridad en sus distritos.
Cristina hizo referencia a ese encuentro con los jefes comunales en su discurso del martes 26, cuando embistió contra Scioli. “(Los intendentes) me pidieron por favor si podía hacerles un aporte de 300 millones de pesos al año porque tampoco reciben nada de la Provincia”, contó aquel día.


Lo que la Presidenta no dijo en aquel acto fue cuál fue su respuesta a esa demanda de Othacehé.





“¡No!¡Pará! ¿Tenemos que poner 300 millones de mangos para cubrir a este inútil? Nooo, estamos perdidos. Que se vaya de la Provincia, que la deje sola, que la gobierne otro y seguramente hará algo. No sabe gestionar, es un desastre. Es insostenible lo que pasa en la provincia ”, fueron las palabras de la Presidenta,



La presidenta  critica a Scioli como mal administrador , supuestamente, pero prohíbe la venta de dorales y su ahorro, porque dilapidó las reservas del banco Central y no tiene el dinero para pagar la deuda externa.
Por eso , negando una inflación que ronda el 25%  y que la argentina está en recesión .
Se cerró completamente la posibilidad de comprar dólares como forma de ahorro. Si bien eso era evidente, ayer la medida quedó oficializada por la circular A 5318 del Banco Central. Son apenas dos líneas en un texto de 7 carillas. Dice: “Suspender la vigencia de las normas contenidas en el punto 4.2. del anexo a la Comunicación A 5236″. Ahora sí, el régimen cambiario se parece mucho más al que se aplica en Venezuela.
Lo paradójico es que la circular A 5318 es la que inauguró el corralito cambiario, a fines de octubre de 2011. Permitía, entre otras cosas, comprar 2 millones de dólares por mes a cualquier ciudadano que no estuviera “flojo de papeles”.
Claro, era un permiso que caía en el pantano de la AFIP. El organismo recaudador encontraba “inconsistencias” en el 99% de los que pedían permiso para comprar dólares y por eso no encendía la luz verde. Pero la verdadera “inconsistencia” era que ni el Central ni la AFIP se hacían cargo de la prohibició
Sin “operaciones pendientes”


Fue de hecho lo que dio lugar a la presentación de acciones de amparo. Los jueces querían entender qué organismo prohibía lo que legalmente, hasta ayer, no estaba prohibido. Por cierto ningún amparo prosperó. La medida tomada ayer desactiva cualquier reclamo. De hecho en la AFIP anticiparon que todas las operaciones de compra que hasta ayer figuraban como “pendientes” serán dadas de baja.

El anuncio de ayer trajo más novedades para los que están interesados en usar dólares.
Para alivio de los que usan tarjeta de crédito en el exterior, en ese tema no hay cambios. No será requisito pasar por la página de la AFIP para validar una compra de dólares cuando se quieran pagar consumos realizados en el exterior. Se podrá seguir pagando el resumen de la tarjeta en pesos.
También se podrán pagar en pesos los paquetes turísticos que se contraten dentro del país.
En el tema turismo hay novedades. Los que pidan comprar divisas para viajar fuera del país, tal vez estén más vigilados. Si compran dólares y no viajan, tienen cinco días hábiles para devolverlos. Si no viajaron dentro de los 10 días posteriores a la fecha informada, se da el viaje por cancelado. Es una muestra más de la pasión por los controles que tienen los funcionarios.
También se cierra el cerco sobre los que estén embarcados en tramitar un crédito hipotecario. Tienen plazo hasta el 31 de octubre para transformar en dólares los pesos que reciban por ese préstamo. Desde el 1 de noviembre, no habrá más posibilidad de hacerlo. Será todo en pesos. Eso sí: se mantiene la prohibición para comprar dólares aunque se los quiera destinar a una compra de vivienda, sin usar crédito hipotecario. En cuestiones inmobiliarias, la “batalla cultural por la desdolarización” sigue firme.
La normativa también aclara que quienes deban girar dólares para un pensionado, o para ayuda familiar o médica, tendrán la ventanilla abierta. Que el trámite pueda concretarse es otra cosa.

Fundamentos


Junto a la normativa, el Banco Central hizo conocer su fundamentación de por qué se terminaba de cerrar el cepo cambiario. En uno de sus párrafos dice que “las preferencias por acumular activos externos por parte de los agentes económicos locales con capacidad de ahorro deben, en contextos de incertidumbre internacional, subordinarse a usos más eficientes de los dólares disponibles, garantizando en todo momento el normal funcionamiento de la economía con eje en el crecimiento y el empleo”. Todo lo contrario a lo que está ocurriendo.

Entre las operaciones permitidas figuran las de viajes y turismo, comercio exterior, créditos hipotecarios o prestación de servicios en el exterior por una sola vez.
Pese a los férreos controles dispuestos para la compra de dólares, el objetivo de frenar la fuga de divisas no tuvo los resultados esperados, a juzgar por la caída del 38 por ciento de los depósitos en dólares en el sistema financiero desde fines de octubre de 2011 y un menor nivel de reservas en el Banco Central, a pesar de la política de la autoridad monetaria de adquirir divisas en el mercado mayorista.

Prohibido ahorrar en U$S: el BCRA oficializó la medida


 Se suma a las restricciones que se dispusieron desde el 31 de octubre del año pasado.
El Banco Central (BCRA) suspendió la venta de dólares con fines de atesoramiento, con el fin de orientar el ahorro en moneda nacional. La autoridad monetaria derogó el punto 4 del anexo a la Comunicación A 5236 de comienzos de año, y decidió “suspender el acceso al mercado local de cambios para la compra de activos externos sin aplicación a un destino específico”, aunque permite realizar una serie de operaciones con otros objetivos.
Entre las operaciones permitidas figuran las de viajes y turismo, comercio exterior, créditos hipotecarios o prestación de servicios en el exterior por una sola vez. La norma se enmarca en las restricciones que se vienen implementando desde el 31 de octubre del año pasado. Desde ese día empezó a ser necesaria una validación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que cada particular pudiera adquirir moneda extranjera en bancos y casas de cambio.
La medida fue objeto de varias demandas judiciales -que hasta el momento no prosperaron- debido a que no hay una explicación oficial acerca de los criterios empleados por la AFIP para clasificar la capacidad económica de los interesados en la compra de dólares u otra moneda.
Con el transcurso de los meses, las restricciones se agudizaron y desde abril es prácticamente imposible acceder a la compra de divisas en el mercado formal, lo que impulsó la oferta en el mercado paralelo o “blue”, en el que la cotización del dólar es en promedio un 30 por ciento superior a la de las casas de cambio del microcentro.
A mediados de junio, el instructivo de la página web de la AFIP excluyó la posibilidad de la compra de moneda extranjera con fines de ahorro o atesoramiento, pero pocos días después se admitieron las consultas con ese fin, aunque se dejaba la respuesta en “análisis”.
Más allá de los férreos controles dispuestos para la compra de dólares, el objetivo de frenar la fuga de divisas no tuvo los resultados esperados, a juzgar por la caída del 38 por ciento de los depósitos en dólares en el sistema financiero desde fines de octubre de 2011 y un menor nivel de reservas en el Banco Central, a pesar de la política de la autoridad monetaria de adquirir divisas en el mercado mayorista.
tn.com.ar



07/07/12
Sostiene la sabiduría popular que el dueño de la barrera es, siempre, el dueño del peaje. Consciente de esa fatalidad, Guillermo Moreno abonó su fama de honesto fundamentalistaque en los últimos tiempos se fue agrietando, a medida que la barrera se cerraba más y más. El “Loco”, el “Napia” o –con perdón– “Poronga” es el mejor ejemplo de cómo fidelidad mata resultados: su poder aumenta a medida que sus proyectos se derrumban . La imagen del Supersecretario en Angola, de espaldas al público, dándole letra a la Presidente que aletea como un pollo se convirtió en una buena representación de su rol: un fiel apuntador de lo que Cristina desea escuchar . Si su madre, Victoria Bravo, hubiera retrasado el parto sólo dos días más, la vida de Guillermo sería perfecta: habría nacido un 17 de octubre de 1955. Pero nació el 15, hincha de Racing, obsesionado por los zapatos, que nunca deben estar demasiado lustrados o impecables; quien así los lleva –condena el Napia– es indudablemente vago . El otro tema que ronda su cabeza con la insistencia de una mosca es el sexo: “A ustedes cuatro me los cojo de parado”, le dijo a los dueños de colegios privados en el tercer piso de la Secretaría de Industria. Terminó la reunión: “Y recuerden que ustedes también tienen familia ”.
ómo se coge, en la Argentina, ¿eh?”, largó después de conocer el consumo de preservativos en un encuentro con los directivos de Prime y Tulipán : 50 millones de preservativos por año.
El secretario tampoco le escapó al fetichismo: reunido con las aerolíneas extranjeras y obsesionado con la salida de dólares –giran unos mil millones por año al exterior– les propuso “ agudizar el ingenio para aumentar los gastos ” que se realizan fronteras adentro: “¿Por qué no se ponen a fabricar bombachas para las azafatas?” Sus anécdotas c on el arma sobre el escritorio dejaron de ser un secreto a voces y hasta fueron reflejadas por el ministro sin cartera Horacio Verbitsky.
“¿Cómo se las arreglan los argentinos para entenderse con el señor Moreno?”, le preguntó Miguel Jorge, ministro de Desarrollo e Industria de Lula a Eleonora Gosman, de Clarín , en marzo de 2010. “¿Por qué, ustedes tuvieron problemas?” “Al menos a nosotros no nos puso el revólver encima del escritorio ”.
Una chaqueña que compartió sus primeros años de militancia con Poronga en la unidad básica “Pueblo Peronista” del barrio que hoy devino en Las Cañitas, aseguró a este diario que “él fue siempre así”. “Allá viene el loco”, decían. Lo dejaban hablar a los gritos “y después se iba porque no convencía a nadie”. Sus compañeros de entonces lo describen como “ un tipo gris , muy vinculado en aquel entonces a la barra de Defensores de Belgrano”. Moreno creció en el Sur de la ciudad, y como cuentan Diego Cabot y Francisco Olivera en “El buen salvaje: Guillermo Moreno, la política del garrote” se inició en la política en los 70 cuando su familia se mudó a Lugano. En esos años el “Poronga” militaba, al igual que su actual mujer, la escribana Marta Cascales , en Guardia de Hierro y asistía a misa con regularidad, costumbre que el matrimonio aún mantiene, todas las semanas, en una iglesia de Balvanera. Su ingreso a la burocracia política conservó esa impronta: acompañó la gestión de Grosso en la Ciudad junto a Kelly Olmos, menemista y ex Guardia de Hierro .
“Es un tipo extremadamente honesto. O lo era”, contó a este diario un empresario tan convencido del “modelo” como el Poronga. “Lo creía espectacular hasta hace un tiempo, que no sé si por la cantidad de funciones que le dieron o porqué, pero perdió un poco el criterio ”. Son varios los empresarios, funcionarios y ex compañeros de militancia que comenzaron, en los últimos meses a escuchar –y varios a saber– acerca de “favores, regalos y atenciones” que recibiría el “Poronga” a cambio de liberar containers trabados en la Aduana. Hasta ahora esas “gestiones” se adjudicaban a los satélites del secretario: su hijo Juan Pablo, que creó en 2009 junto a su pareja M&F Asesores, cuyos clientes –según publicó Perfil con la firma de Darío Gallo- eran en su mayoría proveedores del Estado ; o de la propia Marta Cascales, su esposa de 71 años –quince años mayor que él– que adjudicó a su mala memoria el hecho de haber declarado en 2009 a nombre de Moreno unos 400.000 pesos que el secretario omitió presentar en su declaración jurada . Cascales es la misma escribana que participó de la fundación de Meldorek SA en 2003, la empresa de Sergio Shocklender y está asociada con la esposa de Julio De Vido, Alessandra Minicelli en FONRES SA, una consultora dedicada a la actividad fiduciaria y a la responsabilidad social empresaria. FONRES asesoró a Claudio Uberti en la formación de fideicomisos en negociosde máquinas agropecuarias con Venezuela y registró en 2009 “Lo nuestro a la olla”, un programa de cocina que se emite martes y jueves a las 13.00 por Telefe, auspiciado por las mismas marcas que Moreno debe controlar : BARFY, una fábrica de hamburguesas vinculada a Quickfood, Granja Tres Arroyos, Aceites Marolio, Banco de Galicia y los supermercados Carrefour, COTO, Día, Jumbo y Walmart. La gestión le ha dado a la familia Moreno menos satisfacciones que la actividad privada : las distintas versiones de Frutas, Carne, Jeans, Milanesas y Pescado para Todos no pasaron mucho más allá de los límites del Mercado Central (donde, según el Tribunal de Cuentas bonaerense, quedó un rojo de 100 millones después de la gestión Moreno); el “auto para los trabajadores”, un remedo del auto peronista de los cincuenta, nunca llegó a ponerse en marcha; el Argenmóvil , un celular ciento por ciento nacional nunca tuvo tono; la papelera Massuh quedó paralizada; los precios máximos en Liniers se volvieron mínimos; nunca “llovió gas-oil”, y el dólar blue no pudo sostenerse a 5,10 .
Sus resultados tampoco han sido promisorios siguiendo la ruta del petróleo: la promocionada gira a Angola sirvió para vender algunas remeras de La Salada y Grandes Máquinas de Concepción del Uruguay SA, los “exportadores” de las 18 cosechadoras que sólo habían hecho un prototipo, fue embargada hace unos días por librar cheques sin fondos. La quimera del oro negro ahora llevó al “Poronga” a Azerbaiján, otra democracia hereditaria que se independizó de la Unión Soviética en 1991, presidida por Ilham Aliyev, alabado oficialmente como “líder nacional”, quien sustituyó a su padre, Gaydar, ex funcionario soviético que gobernó durante una década, hasta su muerte. Presos de conciencia, denuncias de Amnesty International , Reporteros sin Fronteras y de Human Rights Watch en un país rico en petróleo y gas que se ubica en el puesto 143 (sobre un total de 183) en el listado de países con mayor percepción de corrupción en el sector público . Siendo el cero la calificación mayor, Azerbaiján ostenta un 2,4 sobre diez en la escala de “altamente corrupto” . El sitio ideal para un funcionario tan honesto.
Investigación: JL/María Eugenia Duffard/Marina Coccifi



No hay comentarios:

Publicar un comentario